Miel de Pastrana La Relaña Valdelacasa

Propiedades de la miel

Propóleo

¿Qué es el propóleo?

El propóleo, también conocido como própolis o propólio, es una mezcla de resinas y savia que las abejas extraen de los árboles y que procesan junto a la cera que ellas mismas elaboran.

El objetivo de este preparado es otorgar a la colmena una mayor fortaleza y estabilidad. Es decir, que sirva para aislar, sanear y sellar su “casa” con el objetivo de que ayude a la inmunidad de estos pequeños insectos.

De esta forma se evita el acceso de posibles parásitos y virus mientras se gana en estabilidad. Una manera de crear un castillo infranqueable.

¿Cómo se hace el propóleo?

Al igual que ocurre con el polen y la miel, por ejemplo, las abejas se nutren de un agente exterior, en este caso las resinas y savia que obtienen de plantas y árboles, para elaborar un producto “marca de la casa”. Es decir, procesan esa materia prima junto a otros componentes como la cera para dar lugar al propóleo.

¿Cuál es la composición del propóleo?

Al igual que sucede con la miel (ver el post de los tipos de miel), la composición del propóleo natural varía en función el lugar en el que se encuentren las abejas que lo fabrican y los tipos de plantas que usen para este fin.

Normalmente suele contener cera, resinas, aceites esenciales, minerales, polen y vitaminas del grupo B y provitamina A. A todo esto hay que añadirle que el própolis también posee otras sustancias como ácidos fenólicos y orgánicos, además de flavonoides y aldehídos.

 

Propiedades del propóleo

Las propiedades del própolis están enfocadas principalmente a la prevención, aunque también puede ser utilizado mientras se padece algún tipo de afección de garganta.

 

Los egipcios descubrieron la utilidad que tenía el propóleo puro a la hora de embalsamar a las momias y al final de la Edad Media se le atribuyó a este producto propiedades rejuvenecedoras y curativas.

 

En la actualidad los beneficios del propóleo están corroborados por expertos y se centran en varios ámbitos.

¿Para qué sirve el propóleo?

Aunque los egipcios lo usaran para embalsamar a sus momias, actualmente el propóleo sirve para aprovechar su poder antibiótico, antiséptico, antiinflamatorio y antiviral que los expertos han demostrado gracias a numerosos estudios.

 

Además, goza de gran predicamento entre las personas que trabajan con su voz, es decir dobladores, locutores, actores, cantantes, etc. El motivo es que protege las cuerdas vocales y sirve como escudo para no padecer afecciones de garganta.

Scroll al inicio